PROYECTO “GREEN CARE JUNIOR”

Intervención terapéutica facilitada con animales y naturaleza dirigida menores en situación de riesgo. 

El proyecto Green Care Junior está destinado a menores en situación de riesgo y/o exclusión social, nace desde el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de las personas a través de programas de intervención basados en la interacción con animales como herramienta de trabajo válida para la consecución de objetivos.

A lo largo de las sesiones de terapia e interacción, los animales residentes en el centro de protección animal serán el estímulo y en muchos casos, el principal elemento motivador, para la implementación de ejercicios en las 4 áreas principales que recoge el programa: psicológica/emocional, educativa, social y ocupacional.

Así, proponemos el presente proyecto como una alternativa de intervención novedosa a nivel metodológico basada en la introducción de los animales como soporte emocional y recurso educativo, ya que éstos incidirán  de forma muy positiva en aspectos como:

  • La actitud ante el programa. Predisposición más positiva que en otro tipo de intervenciones.
  • El estado de ánimo. La interacción e intercambio emocional con el animal mejora el estado de ánimo de los menores participantes.
  • El nivel de relajación. Los niveles de ansiedad disminuyen cuando los menores trabajan con animales.
  • El grado de motivación de los menores ante la intervención y muy especialmente hacia las actividades educativas.
  • La alianza terapéutica del menor con el equipo de intervención. El animal actúa como enlace entre el menor y el equipo que implementará el proyecto.

El proyecto “Green Care” pretende dar un paso más en el ámbito de la terapia facilitada por animales y la atención a menores en situación de vulnerabilidad, ofreciendo un contexto innovador para su  desarrollo, una misión  real para los menores participantes, que permita el aprendizaje de aspectos que inciden directamente en sus posibilidades de inserción.