
PROYECTO “GREEN CARE JUNIOR”
El proyecto Green Care Junior destinado a menores, nace desde el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de las personas a través de programas de intervención basados en la interacción con animales y el medio natural como herramienta de trabajo válida para la consecución de objetivos terapéuticos y educativos con niños y adolescentes.
Un ingrediente imprescindible en esta iniciativa es sin duda, el enfoque de ayuda mutua, ya que los animales intervinientes son cuidados, educados y rehabilitados por los menores que tienen como objetivo favorecer el que sean adoptados.
Por su parte, los animales residentes en la protectora de animales de Alcoy, serán el estímulo y en muchos casos, el principal elemento motivador, para la implementación de actividades en las 4 áreas principales que recoge el programa: psicológica/emocional, educativa, social y ocupacional.
Así, el presente proyecto se constituye como una alternativa de intervención novedosa a nivel metodológico basada en la introducción de los animales como soporte emocional y recurso educativo, ya que éstos incidirán de forma muy positiva en aspectos como:
- La actitud ante el programa. Predisposición más positiva que en otro tipo de intervenciones.
- El estado de ánimo. La interacción e intercambio emocional con el animal mejora el estado de ánimo de los menores participantes.
- El nivel de relajación. Los niveles de ansiedad disminuyen cuando los menores trabajan con animales.
- El grado de motivación de los menores ante la intervención y muy especialmentehacia las actividades educativas.
- La alianza terapéutica del menor con el equipo de intervención. El animal actúa como enlace entre el menor y el equipo que implementará el proyecto.
No podemos olvidar la influencia positiva que el contacto y cuidado de la naturaleza tiene tanto en los menores como en los animales intervinientes. Las actividades al aire libre, el contacto con la tierra y la sensibilización con respecto a la importancia de cuidar el medioambiente son también, elementos clave durante la intervención.